Últimas reseñas

miércoles, 24 de abril de 2013

El día de San Jorge en Cáceres


¡Hola viajeros! 
Ayer fue San Jorge, y en mi ciudad, Cáceres, este santo es el Patrón, lo que significa que fue día de fiesta y descansamos un poquito, por lo que muchos salimos de viaje, otros nos quedamos en casa, otros fuimos de compras a Badajoz...XD
Muchos se preguntaran ¿qué tiene que ver San Jorge con Cáceres? Algunos cacereños también se lo preguntan, hasta que la noche del 22 de abril acuden a la Plaza Mayor para disfrutar de la representación de una batalla entre moros y cristianos así como la muerte y quema del dragón, pues esa misma noche revivimos la leyenda de la noche en la que nuestra ciudad fue recuperada de manos musulmanas.
 
 La leyenda.
Cuenta la leyenda que en siglo XII, en Cáceres el señor de la ciudad era un importante caíd y los cristianos luchaban por devolver la ciudad al poder de Alfonso IX.
El señor de la ciudad tenía una hija muy bella y muy bondadosa. Su padre intentó desposarla con ricos pretendientes, sin embargo ella nunca los aceptaba porque ya había entregado su corazón a un capitán cristiano.
A medida que pasaba el tiempo, la lucha cada vez era más cruenta y feroz y los amantes, aunque estaban separados, seguían su amor en secreto. Un día, la joven mora recibió un aviso del capitán cristiano para encontrarse y con el fin de poder verse a escondidas de su padre, la joven dejó unas llaves a su amado para que entrara por una de las puertas secretas de la muralla de la ciudad pero, sin embargo, ella no sabía que este encuentro significaría la traición a su padre y a la ciudad entera.
En la víspera del día 23 de Abril, el capitán traicionó sus sentimientos y condujo a su ejército hasta la puerta entrando a hurtadillas en la muralla de la ciudad por la noche, para sorprender a los moros mientras otros cristianos simulaban el asalto en otra puerta de la muralla. Esa noche, pues, Cáceres fue recuperada para la cristiandad y dotada de fueros por el rey leonés Alfonso IX.
Cuando los cristianos por fin tomaron Cáceres, la ciudad fue arrasada por completo y, en ese preciso momento, el señor musulmán descubrió que su propia hija le había traicionado y también había traicionado a su pueblo, pues su hija le confesó que le había entregado las llaves de la ciudad al capitán cristiano. Este hecho conmocionó tanto al padre que éste le prometió el castigo más cruel por su error.
El castigo de la muchacha, según cuenta la leyenda, es que el padre, que conocía los secretos de la brujería, convirtió a su hija en gallina para que pagara así por su acción vagando con esa forma por las calles de la ciudad. Otros afirman que la muchacha fue atada a las columnas del aljibe para que muriera ahogada y allí se escucha su lamento.
Creamos una versión u otra de este trágico final, la festividad de San Jorge, patrón de Cáceres, ha evolucionado hasta la actualidad y cada noche de 22 de abril nos permite (si no llueve) un dragón recorre nuestras calles, escenificamos la lucha entre moros y cristianos en la Plaza Mayor, con la posterior muerte y quema del dragón (que simboliza el fuego que arrasó la ciudad la noche del asalto cristiano) y terminamos con unos magníficos fuegos artificiales. 
Además, en recuerdo de la joven supuestamente transformada en gallina se esconden huevos de oro en la ciudad monumental, dotados con premios para quien los encuentre y, claro está, para celebrar el día del libro tenemos nuestros puestos de libros por el paseo de Cánovas de la ciudad.
¿Qué os parece? ¿La conocíais? ¿Habéis disfrutado la celebración?
Verdaderamente  es una linda tradición, con una leyenda de la ciudad mezclada con un hecho histórico, una buena celebración y un día de fiesta para descansar y disfrutarlo.
Un besote viajeros.
  (imágenes de la celebración de este año del periódico HOY)

6 comentarios:

  1. Pues mira he estado cientos de veces en Caceres, y no conocia esta historia. La estatua de Jorge y el dragón la he tocado cientos de veces en la escalera. casi me da un poco de verguenza reconocerlo.

    Por cierto voy a recomendarte a un amigo tambien bloguero de caceres que es famoso se llama Emilio Luna. Y su blog es el Antepenultimo Mohicano. Pasate por el Que su blog es genial seguro que te gustara. Un saludo.

    http://www.elantepenultimomohicano.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que cosas!! Hay que reconocer que esa estatua la tocamos todos jiji y hay veces que incluso hay gente que me ha dicho que no sabía que era san Jorge....

      Voy a ver ahora mismo el blog^^ gracias por la recomendación

      Eliminar
    2. Sabes que la escena en la que queman a un hombre en la película "1492 la conquista del paraiso" esta rodado justamente donde esta la estatua y la tienda de souvenirs :)

      Eliminar
    3. nunca he llegado a ver entera la película.... tendré que echarle un vistazo....

      Eliminar
  2. Yo creo que ultimamente esta habiendo un gran olvidado, el Dragón.

    Ahora todas las representaciones van de mucho amor y pasteladas, princesa para arriba, capitan para abajo. Y olvidan que lo fundamental de esto es que habia dos ejercitos de tíos matandose, hasta que el Caíd invoco al Dragón y San Jorge acudio en ayuda de los cristianos, convirtiendo una simple batalla, en una batalla titanica de proporciones biblicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja esa es otra parte de la leyenda que añadimos ahce años para darle sentido a la aparición del drargón y San Jorge... tengo que reconocer que a mi también me molesta que no lo añadan... creo que como se representaba hace años estaba muy bien.... no lo que están haciendo en los últimos años...

      Eliminar

¡Hola Viajeros!
Comentar cada etapa del viaje ayuda a disfrutarlo.
Me encantará leer vuestros comentarios y, sobre todo, será genial responderlos!!!
Eso sí, por favor, que sean educados.
¡Gracias! ¡Espero vuestros comentarios!